PASTORAL
En el Colegio El Carmen Teresiano La Reina, nuestra misión pastoral es anunciar el Evangelio a través de una educación que integra fe, cultura y vida. Nos guiamos por las orientaciones pastorales de la Iglesia Chilena y nos inspiramos en la espiritualidad de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José. Buscamos transformar personas y estructuras para crear un mundo fraterno y solidario, educar en libertad y responsabilidad, y favorecer la coherencia entre la fe y los valores humanos.
Nuestro objetivo es el desarrollo integral de nuestros estudiantes, promoviendo su crecimiento personal, social, ecológico y trascendente. Fomentamos la formación de individuos críticos, reflexivos, solidarios y comprometidos con la construcción de una sociedad justa y humana. Contamos con un dedicado Equipo de Pastoral que colabora en la planificación y ejecución de nuestra acción apostólica, asegurando que la fe sea un pilar fundamental en la vida de nuestra comunidad educativa.
Equipo Pastoral
Macarena Castro M.; Hna. Sandra Flores V.; María de los Angeles Valenzuela A.; Jeannette Arraño O.; Verónica Arriagada C.; Daniela Silva H.; Hna. Enedina Navarrete H.; Hna. Natalia Navarrete H.; María José Alabarce B.; Charly Oakley I.
El Equipo de Pastoral del Colegio El Carmen Teresiano La Reina, compuesto por diversos representantes de nuestra comunidad educativa, se dedica a fomentar el crecimiento personal y comunitario en la fe. Convencidos de la importancia de vivir y formar en la fe, nuestro objetivo general es favorecer un proceso de formación integral que conduzca a una experiencia con Jesucristo vivo, según el carisma de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José.
Nuestro equipo tiene como objetivos específicos promover, coordinar y evaluar la acción pastoral del colegio, discernir las necesidades pastorales, ofrecer encuentros con Cristo para toda la comunidad, proporcionar espacios de oración, celebrar la fe en comunidad, preparar a los estudiantes para los sacramentos y fomentar el compromiso y acompañamiento espiritual. El equipo está liderado por una coordinadora y diversos miembros de nuestra comunidad educativa, comprometidos con la misión evangelizadora.
PROYECTOS DE ANIMACIÓN EVANGELIZADORA:
Como su nombre lo indica, el Movimiento Carmelitano tiene su origen en la espiritualidad del Carmelo. En la Iglesia la espiritualidad Carmelitana, es una riqueza muy grande y se caracteriza por un especial estilo de oración-contemplación; descubierto que la oración y la vida, son el norte de todo cristiano que desea seguir un proceso de fe comprometida.
Su meta es llegar a la cima del Monte Carmelo que es Cristo para vivir de acuerdo al Evangelio que nos enseñó pasando por distintas etapas. Las etapas son: Peregrinar, Caminar, Amanecer, Remar, Marchar, Escalar, Luchar y Optar.
Los valores que fomenta el Movimiento Carmelitano son: la amistad, la sencillez, la lealtad, la responsabilidad y la oración.
Objetivo General: Animar y acompañar a nuestros niños y jóvenes en cada etapa del ascenso al Monte Carmelo, reconociendo la presencia de Dios en nuestra vida y que es posible ser testigo y optar por JESUCRISTO hoy.
Objetivos específicos: Según cada etapa.
Primera etapa: PEREGRINAR. Explorar en comunidad una nueva ruta que nos ayude a descubrir la presencia de Dios en lo cotidiano de la vida.
Segunda etapa: CAMINAR. Rastrear las huellas de Jesús que nos invitan a ponernos en camino de profundización de nuestra fe y de descubrimiento de los valores personales.
Tercera etapa: AMANECER. Descubrir la vida como posibilidad de servicio a los demás como realización personal.
Cuarta etapa: REMAR. Reconocer la propia originalidad de hijo/a de Dios y el aporte que significa para la vida de los demás.
Quinta etapa: MARCHAR. Practicar todo lo que se ha ido aprendiendo en el camino para construir una fraternidad solidaria.
Sexta etapa: ESCALAR. Profundizar la experiencia de fe que nos ayuda a vislumbrar el proyecto de Dios en la vida diaria.
Séptima etapa: LUCHAR. Discernir las llamadas que Jesús nos hace a vivir como cristianos comprometidos.
Octava etapa: OPTAR. Optar desde la libertad por un proyecto de vida cristiana que me lleve a la realización de la vocación personal.
Acciones o actividades que se realizan: cada viernes en horario extraescolar los estudiantes se organizan en etapas para orar, reflexionar y comprometerse en acciones solidarias.
Quiénes pueden participar: estudiantes desde quinto básico a cuarto medio organizados en sus respectivos grupos según la etapa correspondiente.
Días de reuniones o encuentros: viernes a las 14 hrs.
Animador responsable: Macarena, María de los ángeles, Hna. Sandra, Hna. Enedina, Charly.
CATEQUESIS FAMILIAR
La Catequesis Familiar es un proceso clave para la tarea evangelizadora de la Iglesia. Se propone que se realice entre tercero y cuarto año básico, y constituye una actividad privilegiada en el colegio.
Esta “Catequesis de Iniciación a la Vida Eucarística quiere acompañar a las familias en su proceso de encuentro, conocimiento y amistad con Jesucristo, reconociendo la invitación que Él hace a la conversión y a la vivencia del discipulado misionero, en la preparación inmediata al Sacramento de la Eucaristía” (orientación para la catequesis en el contexto escolar, p. 32).
Objetivo general: formar a los niños en la fe para recibir a Jesús eucaristía y animarlos a ser amigos fuertes de Dios
Objetivos específicos:
– Reconocer a Dios como un Padre Creador, quien en su Hijo Jesucristo nos ha liberado gratuitamente y nos invita a vivir en su amistad.
– Vivir la celebración de la Eucaristía como experiencia de comunión con Jesucristo, quien, por el don de su Espíritu Santo, nos hace miembros de la Iglesia y partícipes de su vida y misión en el mundo.
Actividades que realizan: reuniones semanales y sus respectivas celebraciones: entrega de la Biblia, Padrenuestro, Credo, Confesiones, etc.
Quienes pueden participar: niños de 3 y 4 básico que quieran prepararse para el inicio de su vida eucarística.
Días de reunión: viernes 2 pm
Animador responsable: Josefa, Martina e Ignacia (asesoradas por la Hermana Natalia).
CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN
Abocada a la evangelización, la catequesis de confirmación de nuestro colegio pretende abordar las creencias esenciales de la fe católica de forma sistemática y experiencial, por medio de catequesis, retiros y experiencias celebrativas de la fe.
Objetivo general: favorecer la experiencia de encuentro de los jóvenes carmelo teresianos con Jesucristo desde un proceso de iniciación cristiana y de crecimiento de la fe en la Iglesia, para que sean testimonio del Evangelio y del amor de Dios en medio del mundo.
Objetivos específicos: propiciar el encuentro con Jesús desde la espiritualidad y el conocimiento de Jesús.
Acciones o actividades que se realizan: catequesis semanales, actividades solidarias y retiros de oración, etc.
Quiénes pueden participar: estudiantes desde segundo medio.
Días de reuniones o encuentros: viernes a las 13hrs
Animador responsable: Hna Enedina Navarrete.
Conformada por el grupo llamado “Acción Social” es una comunidad de vida cristiana, que propicia un espacio seguro para los estudiantes carmelo teresianos de enseñanza media, fomentando un compromiso social en los estudiantes mediante la metodología: Ver, Juzgar, Actuar. Se realizan actividades solidarias a partir de una reflexión profunda de problemáticas relevantes para los estudiantes.
Objetivo general: conformar una comunidad de vida, que permita un espacio seguro para los estudiantes carmelo teresianos, fomentando un compromiso social en los estudiantes mediante la metodología Ver, Juzgar, Actuar.
Objetivos específicos: asumir la historia, los hechos y las personas que hacen la historia como un lugar teológico, discernir lo que se ha visto a la luz de la Palabra revelada y responder desde la fe, para transformar la realidad.
Acciones o actividades que se realizan: salidas solidarias en el centro abierto San José algunos jueves.
Quiénes pueden participar: estudiantes de enseñanza media, desde primero a cuarto.
Días de reuniones o encuentros: reuniones todos los lunes a las 13 hrs.
Animador responsable: Hna. Enedina Navarrete
Estamos impulsando una pastoral familiar orgánica intensa y vigora que los haga partícipes de un proceso formativo que les ayude a madurar en la fe, y así, responder mejor a la vocación y misión de ser familia evangelizadora. Nos interesa que no se matriculen personas, sino familias lo que tiene muchas implicaciones de cara al proyecto formativo y pastoral del Colegio.
Acciones o actividades que se realizan:
Experiencia de padres con Cristo (EPX) Estamos convencidos que nuestros padres y apoderados, necesitan también espacios e instancias de encuentro consigo mismos, con sus pares y con Cristo, por eso propiciamos que ellos, al igual que sus hijos, tengan esta oportunidad.
Tenemos cuatro instancias durante el año donde los padres pueden gozar de la mañana de un sábado para esta experiencia y para que el cuidado de sus hijos no sea una dificultad o fuente de preocupación para ellos, tenemos voluntarios que organizan distintas actividades para los niños en un espacio seguro.
Quiénes pueden participar: todos los padres y apoderados del Colegio.
Animador responsable: Hna. Sandra Flores y delegadas de pastoral.
Pastoral con los padres delegados de pastoral.
En nuestro colegio, contamos con un padre y/o apoderado delegado de pastoral de su curso donde su apoyo, aporte, iniciativa y compromiso es fundamental para la animación e información de las actividades que se dirigen directamente a los padres.
La misión de los Delegados de pastoral es:
– Colaborar estrechamente con la institución educativa para promover la fe y los valores carmelo teresiano entre los estudiantes y los padres y apoderados.
– Apoyar, motivar y participar activamente en las actividades pastorales y religiosas organizadas por el colegio como: misas, retiros espirituales, experiencia de padres con Cristo (EPX), momentos de oración y eventos especiales.
– Servir como enlace entre la comunidad escolar y la pastoral del colegio, facilitando la comunicación y la colaboración en temas relacionados con la fe y la espiritualidad.
– Contribuir al fortalecimiento de la identidad católica del colegio, promoviendo la integración de la fe en la vida escolar y en el desarrollo integral de los estudiantes.
– Planificar y ejecutar iniciativas pastorales que fomenten el crecimiento espiritual de las familias.
– Crear instancias o espacios formativos para cumplir mejor con su misión.
– Asistir a las reuniones mensuales.
Quiénes pueden participar: un representante por curso.
Día de reuniones: Los primeros miércoles de mes a las 19:00 hrs.
Animador responsable: Hna Sandra Flores V.
La oración para quienes bebemos de la espiritualidad carmelitana es la fuente de nuestra vida y del sentido de nuestro ser y quehacer, porque como nos enseñó nuestra Madre Santa Teresa de Jesús: “No es otra cosa oración, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”. Esto implica buscar estar a solas con Aquél que “sabemos nos ama”.
A Dios le agrada estar con el hombre -como el amigo se goza en el amigo y un padre con su hijo-. Dios siempre se agrada cuando el orante decide “estar a solas con El”, orando, tratando con el Amigo. Jesús, también nos dice: «Vengan a mí todos los que están fatigados y agobiados, y yo les daré alivio. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera» (Mateo 11, 28-30).
Acciones o actividades que se realizan: Inscribirse en un turno de Adoración (30 minutos o una hora) según calendario. Se cuenta con un material de apoyo para la oración personal y música instrumental. Es un compromiso al que no se puede faltar.
Quienes pueden participar: Toda la comunidad educativa, exalumnos y exapoderados.
Días: Todos los jueves entre las 08:00 a 19:30 hrs en la capilla de nuestro Colegio.
Animador responsable: Hna Sandra Flores V.
“La Comunidad que ora unida, permanece unida”.
Las celebraciones litúrgicas tienen una especial relevancia en nuestro colegio porque nos ayudan a fortalecer nuestra identidad católica y nuestra espiritualidad carmelo teresiana.
Objetivos:
– Fomentar la fe y la espiritualidad entre nuestros estudiantes, educadores, padres y apoderados, ofreciéndoles un espacio para la oración y reflexión.
– Promover el sentido de comunidad y unidad dentro del colegio. Reunirse para celebrar eventos significativos de la Congregación y del en el calendario litúrgico fortalece los lazos entre los miembros de la comunidad educativa.
– Reforzar y promover los valores cristianos que intentamos inculcar en nuestros estudiantes como la caridad, la compasión, la solidaridad y el amor al prójimo.
Actividades o acciones que se realizan: la oración diaria con la que cada curso inicia su jornada, las oraciones especiales en los tiempos litúrgicos y en el mes de las Teresas, las eucaristías por cursos, las eucaristías mensuales de toda la comunidad educativa y en las fiestas patronales de la Congregación de nuestra Congregación, retiros para los educadores, etc.
Animador responsable: profesor jefe y equipo de pastoral.